Desarrollo de las Habilidades Sociales

Gran cantidad de investigaciones recientes han establecido una relación entre problemas en el desarrollo de habilidades sociales durante la infancia y desajustes en la edad adulta. Un buen desarrollo de las habilidades sociales es uno de los indicadores que más significativamente se relaciona con la salud mental de las personas y con la calidad de vida. Tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Es requisito necesario para una buena socialización del niñ@ y sus iguales.

L@s niñ@s que presentan déficits en su comportamiento social tienen mayor probabilidad de presentar también otros problemas como, por ejemplo, deficiencias en el desarrollo cognitivo y emocional y dificultades en el aprendizaje. Esto implica que est@s niñ@s corresponderían a un grupo con necesidades especiales dentro del sistema educativo.

En el contexto escolar, la importancia de las habilidades sociales viene dada por los comportamientos contrarios a la propia habilidad de interacción positiva de algunos estudiantes con sus iguales y con las personas adultas. El comportamiento disruptivo dificulta el aprendizaje y, si esta disruptividad alcanza niveles de agresión, constituye un importante foco de stress para los docentes y origina consecuencias negativas para los demás compañer@s del estudiante deteriorándose las relaciones interpersonales y el rendimiento escolar.

Hay que tener en cuenta que aunque muchos autores distinguen entre habilidades sociales,  competencia social y asertividad, otros los utilizan como sinónimos. A continuación vamos a intentar aportar en lo referente a estrategias, métodos y técnicas que posibiliten su inmersión en el hogar y el aula.

 

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode