PROYECTO DE CONVIVENCIA

La comunicación asertiva como herramienta para el respeto de los derechos humanos en el Colegio San José Suroriental

JUSTIFICACION

El proyecto de convivencia de nuestra institución educativa  tiende  a pensar  la convivencia  en tres aspectos básicos: promoción, prevención , y atención pretende  pensar la convivencia  y los conflictos internos como una alternativa para crecer y mejorar en  concordancia  con los derechos humanos. Además,  de tener la intención de propiciar  espacios de reflexión sobre  lo que ocurre en nuestro  ámbito  escolar. 

Es necesario que la escuela y sus integrantes  reflexionen y entiendan las dinámicas que se dan dentro de las  institución y los factores que influyen en la convivencia de los estudiantes, maestros,  directivos, administrativos etc., y se asuman como posibilidad de establecer  alternativas de solución de conflicto cuando estos  se presenten.

El proyecto de convivencia del colegio San José suroriental, pretende dar herramientas de   comunicación  y resolución de conflicto a todos  los miembros de la comunidad educativa, teniendo claro que  en una comunidad   los conflictos hacen parte de su dinámica diaria, pero lo que suele  dificultar su solución es la actitud que tengamos frente a ellos, resaltando  aquí la importancia de la comunicación.

La escuela tiene la función de dar a los estudiantes herramientas que le permitan no solo destacarse en parte académica sino propiciar espacios de crecimiento personal encaminados a la sana convivencia y el respeto por  los derechos humanos ; debe crear espacios , condiciones y estrategias que permita a los estudiantes ser capaces de criticar la injusticia y la falta de equidad

El  compromiso  de  la comunidad  educativa debe ser establecer  los mecanismos que nos permitan establecer excelentes relaciones humanas,  aceptando las diferencias como una posibilidad para adquirir conocimiento,

 

OBJETIVOS

1.     Permitir a los miembros de la comunidad del Colegio SAN JOSE SURORIENTAL, adquirir herramientas con respecto a la comunicación asertiva , que les permitan resolver conflictos de manera acertada.

2.     Permitir que los miembros de la comunidad encuentren en el respeto a los derechos humanos una alternativa de vida.

3.     Comprometer  a todos los miembros de la comunidad con  el establecimiento de relaciones humanas asertivas y sanas.

4.     Permitir la reflexión sobre las relaciones que establecemos dentro de la institución.

5.     Establecer los principios que regirán la convivencia dentro de nuestra institución.

6.     Asumir la diferencia como una alternativa de aprendizaje.

7.     Ser coherentes con el proceso de reparación de victimas

8.     Implementar talleres sobre comunicación asertiva para la comunidad educativa

 

FUNDAMENTOS TEORICOS:

COMUNICACIÓN ASERTIVA

La asertividad está definida como  la conducta que permite a una persona actuar con base en  sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad  y expresar cómodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás al reconocer los  derechos y  sentimientos  del otro. En términos ideales la asertvidad debe llevarnos a trabajar concientemente en una solución en la que todas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades  como sea posible, también involucra un reconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias  que puedan resultar de la  expresión de nuestros sentimientos.

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
  3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
  6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndonos responsables de ellos.
  7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  11. Derecho a pedir lo que se quiere.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a superarse, aun superando a los demás. (Castanyer: 1996:48)
  14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  19. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  20. Derecho a no justificarse ante los demás.
  21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
  25. Derecho a sentir y expresar el dolor.
  26. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no están del todo claros, llegar a un compromiso viable.
  27. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  28. Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.
  29. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
  30. Derecho a tener derechos.
  31. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

 

COMO GANAR ASERTIVIDAD

1) Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR está inscrita en mi biología (rectificar es de sabios).

2) Veo la realidad según mis propios matices semánticos. No hay fracasos sino resultados. No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.

3) Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS sin enredarme en lo accesorio, gozando el aquí y el ahora sin referencias al pasado (culpas) ni al futuro (preocupaciones).

4) Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros. Decido por mí mismo lo máximo posible porque trato de no delegar mis asuntos en manos de otros. Primero centro todo y luego priorizo cada cosa.

5) Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo que me falta. Me contento con el MÁS O MENOS, en lugar del "todo o nada". (La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes - J.W.Lennon).

6) Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar. Nutro mi autoestima con autoaceptación consciente, sentimientos equilibrados y trabajo diligente.

7) Resuelvo en vez de postergar. Confío en mis capacidades. No me lamento ni rebajo mi empeño, sino que actúo de inmediato sin mirar atrás. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de posibilidades.

8) "Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un naufragio" (proverbio hindú). Poseo lo mínimo para poseerme lo máximo. No poseo a nadie ni me posee nadie.

9) Convierto todo en mi vida, cada circunstancia, revés o problema, en oportunidad para crecer y aprender. Busco equilibrar mi conciencia, mis sentimientos y mis pulsiones.

10) Todas las filosofías y religiones aportan coordenadas para situar el camino vital, con sentido y significación. En casi todos los casos, estas coordenadas son LA VERDAD Y EL AMOR. En este sentido, ser asertivo es ser virtuoso.

ETAPAS DE LA CONDUCTA ASERTIVA

 

1. Describa la conducta: "Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención..."

2. Exprese sus sentimientos: "...Yo me siento mal, siento que no te interesa lo que te estoy comentando", en vez de "Tú eres...". El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia tendemos a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarnos con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.

3.  Cree empatía. "Entiendo que estás muy presionado por los exámenes..."

4. Negocie un cambio "...Sin embargo quiero que me pongas atención cuando te hablo"

5. Informe las consecuencias. "Porque si no lo haces, prefiero que no vengas a verme".

Para ayudarnos a ser Asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos; tener claro nuestros derechos y responsabilidades. Resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean sólo pequeños detalles, recuerde que éstos pueden hacer grandes diferencias.

Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situación. Una vez terminada esa lista, elabore otra con sus mejores atributos personales; esto le permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar Asertivamente.

Recuerde qué, como ser humano, usted tiene derecho a:

  • Alcanzar sus metas.
  • Decidir el rumbo de su vida.
  • Sus propias opiniones.
  • Mejorarse a sí mismo.
  • Privacidad.
  • Cometer errores.

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