La comunicación asertiva como herramienta para el respeto de los derechos humanos en el Colegio San José Suroriental
El proyecto de convivencia de nuestra institución educativa tiende a pensar la convivencia en tres aspectos básicos: promoción, prevención , y atención pretende pensar la convivencia y los conflictos internos como una alternativa para crecer y mejorar en concordancia con los derechos humanos. Además, de tener la intención de propiciar espacios de reflexión sobre lo que ocurre en nuestro ámbito escolar.
Es necesario que la escuela y sus integrantes reflexionen y entiendan las dinámicas que se dan dentro de las institución y los factores que influyen en la convivencia de los estudiantes, maestros, directivos, administrativos etc., y se asuman como posibilidad de establecer alternativas de solución de conflicto cuando estos se presenten.
El proyecto de convivencia del colegio San José suroriental, pretende dar herramientas de comunicación y resolución de conflicto a todos los miembros de la comunidad educativa, teniendo claro que en una comunidad los conflictos hacen parte de su dinámica diaria, pero lo que suele dificultar su solución es la actitud que tengamos frente a ellos, resaltando aquí la importancia de la comunicación.
La escuela tiene la función de dar a los estudiantes herramientas que le permitan no solo destacarse en parte académica sino propiciar espacios de crecimiento personal encaminados a la sana convivencia y el respeto por los derechos humanos ; debe crear espacios , condiciones y estrategias que permita a los estudiantes ser capaces de criticar la injusticia y la falta de equidad
El compromiso de la comunidad educativa debe ser establecer los mecanismos que nos permitan establecer excelentes relaciones humanas, aceptando las diferencias como una posibilidad para adquirir conocimiento,
1. Permitir a los miembros de la comunidad del Colegio SAN JOSE SURORIENTAL, adquirir herramientas con respecto a la comunicación asertiva , que les permitan resolver conflictos de manera acertada.
2. Permitir que los miembros de la comunidad encuentren en el respeto a los derechos humanos una alternativa de vida.
3. Comprometer a todos los miembros de la comunidad con el establecimiento de relaciones humanas asertivas y sanas.
4. Permitir la reflexión sobre las relaciones que establecemos dentro de la institución.
5. Establecer los principios que regirán la convivencia dentro de nuestra institución.
6. Asumir la diferencia como una alternativa de aprendizaje.
7. Ser coherentes con el proceso de reparación de victimas
8. Implementar talleres sobre comunicación asertiva para la comunidad educativa
La asertividad está definida como la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás al reconocer los derechos y sentimientos del otro. En términos ideales la asertvidad debe llevarnos a trabajar concientemente en una solución en la que todas las partes encuentren tanta satisfacción a sus necesidades como sea posible, también involucra un reconocimiento de la propia responsabilidad con respecto a las consecuencias que puedan resultar de la expresión de nuestros sentimientos.
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:
1) Puedo cambiar mi modo de pensar. Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR está inscrita en mi biología (rectificar es de sabios).
2) Veo la realidad según mis propios matices semánticos. No hay fracasos sino resultados. No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.
3) Vigilo PRIORIZAR MIS OBJETIVOS sin enredarme en lo accesorio, gozando el aquí y el ahora sin referencias al pasado (culpas) ni al futuro (preocupaciones).
4) Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros. Decido por mí mismo lo máximo posible porque trato de no delegar mis asuntos en manos de otros. Primero centro todo y luego priorizo cada cosa.
5) Celebro cuanto hago, siento o pienso, sin consumirme por lo que me falta. Me contento con el MÁS O MENOS, en lugar del "todo o nada". (La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes - J.W.Lennon).
6) Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar. Nutro mi autoestima con autoaceptación consciente, sentimientos equilibrados y trabajo diligente.
7) Resuelvo en vez de postergar. Confío en mis capacidades. No me lamento ni rebajo mi empeño, sino que actúo de inmediato sin mirar atrás. Si me atasco, REDEFINO el marco y veo el "diferente" paisaje de posibilidades.
8) "Un hombre sólo posee aquello que no puede perder en un naufragio" (proverbio hindú). Poseo lo mínimo para poseerme lo máximo. No poseo a nadie ni me posee nadie.
9) Convierto todo en mi vida, cada circunstancia, revés o problema, en oportunidad para crecer y aprender. Busco equilibrar mi conciencia, mis sentimientos y mis pulsiones.
10) Todas las filosofías y religiones aportan coordenadas para situar el camino vital, con sentido y significación. En casi todos los casos, estas coordenadas son LA VERDAD Y EL AMOR. En este sentido, ser asertivo es ser virtuoso.
ETAPAS DE LA CONDUCTA ASERTIVA
1. Describa la conducta: "Cuando estoy hablando contigo y no me pones atención..."
2. Exprese sus sentimientos: "...Yo me siento mal, siento que no te interesa lo que te estoy comentando", en vez de "Tú eres...". El enfoque aquí se encuentra en la parte "Yo siento", "Yo quiero" de la exposición. Al expresar rabia tendemos a acusar a la otra persona, exagerar e involucrarnos con las emociones. El emplear esta técnica nos permite enfocarnos constructivamente en nosotros mismos y estar claros con respecto a nuestros propios sentimientos.
3. Cree empatía. "Entiendo que estás muy presionado por los exámenes..."
4. Negocie un cambio "...Sin embargo quiero que me pongas atención cuando te hablo"
5. Informe las consecuencias. "Porque si no lo haces, prefiero que no vengas a verme".
Para ayudarnos a ser Asertivos es importante tener una visión positiva de la vida y un sentido de nuestro valor como seres únicos; tener claro nuestros derechos y responsabilidades. Resulta útil expresar algo positivo a cada persona con quien trate en el día, aunque sean sólo pequeños detalles, recuerde que éstos pueden hacer grandes diferencias.
Hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro trabajo y hogar es una buena idea para comenzar a entrenarnos para ver lo positivo de cada situación. Una vez terminada esa lista, elabore otra con sus mejores atributos personales; esto le permitirá mantener una perspectiva clara al surgir situaciones que le brinden la oportunidad de actuar Asertivamente.
Recuerde qué, como ser humano, usted tiene derecho a: